CUI.D.AR – Diabetes en Tiempos de Pandemia

CUI.D.AR
Naciones Unidas
IDF
International Alliance
ODS
San Isidro
Vicente Lopez


Qué hacer si tengo Coronavirus y me aislaron en casa

La mayoría de los enfermos con COVID-19 presentarán síntomas leves y permanecerán en sus casas. ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en estos casos?

  • Lo ideal es que el paciente tenga una habitación solo para él con cuarto de baño individual. Si tenemos dos baños en la casa, uno de ellos lo utilizará de forma exclusiva el paciente.
  • La habitación debe estar bien ventilada, con ventana a la calle evitando abrir ventana y puerta al mismo tiempo para que no haya corrientes. Se aconseja que la puerta esté siempre cerrada.
  • Comprar un cubo de basura que se abra con un pedal y así no tener que tocarla. Allí tiraremos todos los pañuelos desechables. La bolsa ha de cerrarse de forma hermética antes de sacarla.
  • Para comunicarse con el resto de la familia, hacerlo con el teléfono (vía WhatsApp). Lo necesario para no tener que abrir la puerta frecuentemente.
  • No recibir ninguna visita en casa.
  • Tampoco es recomendable que  viva en el mismo domicilio con un paciente de riesgo.
  • No debiera salir de la habitación, si lo hace debe hacerlo siempre con mascarilla.
  • Atención con las superficies que toca, habría que limpiarlas posteriormente porque las partículas del virus pueden permanecer horas sobre superficies u objetos que toca un enfermo.

La medida más importante de todas es el lavado de mano, se debe hacer antes y después de estar con el paciente.

El paciente debe lavarse las manos frecuentemente; siempre después de estornudar o toser o de manipular pañuelos y, por supuesto, antes de comer.

Tener en cuenta en relación con la limpieza del hogar:

  • La toalla de baño del paciente es de uso individual y se lavará frecuentemente. La echaremos en un cubo aparte y separado del resto de ropa del resto de familiares.
  • Las sábanas y la ropa del paciente se meterán en una bolsa hermética y se lavarán en la lavadora con jabón normal a 60-90º.
  • Las zonas que utiliza habitualmente el paciente se lavarán con agua con lavandina

Con los niños, aunque los síntomas son leves en la mayoría de los casos, estas medidas son mucho más difíciles de llevar adelante. Ponerle mascarillas, no convivir en casa con sus abuelos, ni pacientes de riego, enseñarles la importancia del lavado de manos frecuentes al menos durante 40 segundos y toser en el codo.

El tratamiento, es lo que los médicos llamamos, tratamiento sintomático, es decir, tratar los síntomas: paracetamol, beber agua de forma regular y contactar telefónicamente con los médicos y las autoridades sanitarias si algo les preocupa.

Ingresá a www.cuidar.org, “Diabetes y COVID-19”, estaremos actualizando continuamente esta información.

#CuidarnosParaCuidar #CuidarTeCuida

logo-en-banderita-cuidar.ai_page-0002