CUI.D.AR – Diabetes en Tiempos de Pandemia

CUI.D.AR
Naciones Unidas
IDF
International Alliance
ODS
San Isidro
Vicente Lopez


Indicaciones para la familia y el paciente con diabetes que presenta síntomas

Las personas con diabetes que presenten niveles de glucosa más elevados, pueden tener un mayor riesgo de contraer diferentes tipos de virus, pero mientras mantenga un buen control metabólico estas posibilidades disminuyen.

1. Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, mantenerse en su domicilio y llamar a los teléfonos habilitados para control de la epidemia y esperar instrucciones (CABA 147. PCIA DE BS AS 148).

2. Mantener la glucemia en valores entre 70 y 180 mg /dl.

Mantener cuerpos cetónicos en sangre por debajo de 0.6mmol/litro y/o negativos en orina.

3. Como cualquier enfermedad infecciosa con fiebre pueden elevar las glucemias y desarrollar cetosis y deshidratación, por lo tanto es fundamental realizar control más frecuente de la glucemia (mínimo cada 4hs) y de cuerpos cetónicos si la glucemia es mayor a 250mg/dl para reducir la posibilidad de cetoacidosis.

4. Continuar con el esquema normal de tratamiento con insulina y aumentar la frecuencia del automonitoreo de la glucemia.

5. Mantener hidratación adecuada con agua o sales de hidratación oral y alimentación con hidratos de carbono fáciles de ingerir en caso de inapetencia y/o vómitos como frutas, galletitas de agua, yogurth descremado, sopas de vitina o fideítos, etc.

6. En caso de glucemias mayores a 250mg/dl y/o cetonas mayores de 0,6mmol en sangre y/o positivo2++ en orina con vómitos nunca suspender la aplicación de insulina y continuar con el esquema de corrección dado por su médico: Es Importante consultar con su médico de cabecera o concurrir a la guardia.

7. En caso de síntomas de hipoglucemias con valores menores a 70mg/dl siempre hay que tratarla con hidratos de absorción rápida, como jugos azucarados, caramelos, agua con azúcar, con control de glucemia a los 15min de ser posible y luego si mejoran los síntomas o se recupera la glucemia ingerir hidratos de carbono de absorción lenta como pan, galletitas de agua, frutas o adelantar la comida.

8. Si hay que concurrir a emergencia llevar el botiquín propio de emergencia

  • Insulinas
  • Tiras Reactivas glucemia y acetona
  • Glucagon
  • Agujas
  • Tambores para digitopunción
  • Hidratos rápidos

Llevar escrito el esquema de tratamiento:

Dosis de Insulina, Dosis de Basal, Dosis de Bolo, cantidad de hidratos de carbono en cada comida.

9. La diabetes no es indicación absoluta de internación por el COVID-19 a menos que presente alguna enfermedad asociada (patología respiratoria previa, cardiopatía, enfermedad autoinmune, etc.) junto a complicaciones agudas como hipoglucemia severa o hiperglucemia con cetonas + y vómitos y signos clínicos de enfermedad viral.

10. Si el niño y/o el adolescente con diabetes se hidrata adecuadamente y no tiene complicaciones asociadas puede manejarse desde su domicilio con asistencia clínica y del médico diabetólogo de cabecera.

Recordar: El buen control metabólico disminuye los riesgos de contraer infecciones, no sólo del Coronavirus.

Material realizado por el Comité de Pediatría de la Sociedad Argentina de Diabetes.

ISPAD. ADA. JAIDE AUX JEUNES DIABETIQUES

Acceso al documento haciendo click AQUÍ.

Ingresá a www.cuidar.org, “Diabetes y COVID-19”, estaremos actualizando continuamente esta información.

#CuidarnosParaCuidar #CuidarTeCuida

logo-en-banderita-cuidar.ai_page-0002