CUI.D.AR – Diabetes en Tiempos de Pandemia

CUI.D.AR
Naciones Unidas
IDF
International Alliance
ODS
San Isidro
Vicente Lopez

Coronavirus y diabetes: tiempo de mantener la glucemia bajo control

Aconsejan que las personas con diabetes tengan medicación para un mes, se apliquen la vacuna antigripal y extremen los cuidados de higiene.

Los pacientes con enfermedades o patologías crónicas, como la diabetes, son considerados “de riesgo” ante el coronavirus. Necesitan un cuidado especial y una rutina que contemple la medicación diaria y el cuidado constante de su estado de salud.

En medio de la pandemia, surgen inquietudes de pacientes preocupados por la continuidad de los tratamientos, por eso desde la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) plantean la necesidad de mantener la calma y sostener los planes de cuidados previstos.

1- ¿Cómo conseguir la medicación?

En todos los casos, el objetivo es que el paciente esté lo menos expuesto posible y pueda obtener su medicación, ayudado por familiares o vecinos que se acerquen a los sitios de entrega de fármacos e insumos (farmacias o centros de salud).

Les aconsejamos a las personas con diabetes que tengan, en lo posible, medicación para un mes. Pero dada la situación, el tiempo va pasando y el paciente va a tener que volver a solicitar insulina, tiras reactivas u otros fármacos.

2- ¿Qué medida recomiendan para esta época del año?

Por ser de riesgo aumentado, recomendamos que los pacientes, incluidos los de la tercera edad, se apliquen la vacuna anual de la gripe. También, en caso de no tenerla aún, la vacuna de la neumonía.

3- ¿Qué cosas se deben priorizar durante el período de cuarentena?

Los pacientes con diabetes tienen que extremar las medidas de higiene, por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón adecuadamente antes de preparar alimentos, comer, medirse la glucemia o tomar pastillas recetadas. Además, tomar la correspondiente medicación en tiempo y forma o aplicarse la insulina según lo que les haya indicado el médico.

4- ¿Qué deben hacer los pacientes con diabetes en sus casas?

Deben continuar con un plan alimentario saludable. Consumir frutas, verduras e hidratarse con abundante agua. Además, realizar actividad física dentro de la casa, al menos tres horas por semana. Por ejemplo, caminar por las habitaciones, subir y bajar escaleras, hacer ejercicios de resistencia con pesas pequeñas o algún otro objeto. Esta actividad constante le permitirá al paciente tener un mejor control glucémico y mejorar también los aspectos emocionales.

5- ¿Otras sugerencias?

Mantener la glucemia controlada para reducir el riesgo de formas graves de infección. Seguir los protocolos establecidos y en caso de necesitar asistencia médica, guardar la calma, no ir corriendo a la guardia sino comunicarse con los teléfonos correspondientes en cada jurisdicción.

Fuente: tn.com.ar

Ingresá a www.cuidar.org y seguinos en nuestras redes sociales

CUI.D.AR - Logo Sin Sombra